Nuestra Historia
La Corporación de Ayuda a la Familia, surge en Talca el día 04 de octubre del 2000, producto de la iniciativa de un grupo de benefactores Talquinos y recibe su personalidad jurídica mediante el decreto N° 314, del 30 de marzo del 2001, y es reconocida como colaboradora de SENAME el 15 de marzo de 2012, mediante la resolución exenta N° 01011.
La Corporación inició su trabajo en residencias con la casa de vida familiar que mantuvo a su cargo en el sector El Suspiro de Pelarco, donde atendió durante 3 años a 18 niños y niñas de 0 a 18 años, con medida de protección de diferentes Tribunales de Menores de la Región, la Institución prestó servicios allí a otra Institución que se encontraba en proceso de obtención de personería jurídica y reconocimiento de colaboradora. Posteriormente en la Casa de Vida Familiar Santa María en Talca, atendiendo a 6 niños y niñas, todos ellos con medida de protección, para esta casa se presentó un Proyecto de funcionamiento al Servicio Nacional de Menores. Durante los dos años que se mantuvo en funcionamiento este no recibió subvención y se sostuvo íntegramente por los socios y colaboradores de la Institución.
Nuestros objetivos como Corporación
Colaborar con el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la región del Maule, en los ámbitos familiares, educativos de capacitación, de salud, higiene, habitacionales, y todo otro que diga relación con las condiciones de vida y de trabajo de los maulinos y de todos los habitantes de la República de Chile.
1
Desarrollar programas de colocación familiar y mantención y dirección de hogares de menores en situación irregular.
3
Desarrollo integral de menores en situación irregular, ayuda y colaboración en todos sus ámbitos con personas en esta situación.
2
Fomento y desarrollo de la educación en sus niveles parvularios, básico, medio técnico profesional, con especial interés en la educación de alumnos de escasos recursos y personas con situaciones especiales, como son embarazadas etc.
4
Todo objeto de beneficencia y ayuda a la comunidad, relacionado o no con las mencionadas anteriormente.
5
Objetivos de nuestras residencias
Asegurar calidad de vida para la satisfacción de las necesidades básicas y bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes en la residencia.
1
Realizar acciones para la resignificación de experiencias asociadas a las graves vulneraciones de derechos de las cuales ha sido víctima el niño, niña o adolescente, que llevaron a su ingreso al sistema residencial de protección, de manera directa o en coordinación con la red local.
2
Desarrollar intervenciones con las familias o adultos relacionados o de referencia de los niños, niñas o adolescentes, ya sea de manera directa o en coordinación con la red local, dirigidas al fortalecimiento de las competencias parentales y posterior reunificación familiar en un contexto familiar protector.
3
Preparar para la vida independiente a adolescentes y jóvenes sin posibilidad de reinserción familiar. (adolescentes sin vinculación familiar - REMPER Taparu y Emma)